Raúl Quintanilla

En gran parte de la producción artísitica de Raúl Quintanilla, se percibe una sutil actitud de subversión: en tanto desestabiliza la obra misma, estrategia de sintonía con el espectador, ente activo de la paradoja a que la obra nos confronta.

Pero, después de la remezón... se reconstruye, aunque para hacerlo, se tenga que recurrir a puros fragmentos. La alternativa emerge; hierve el sarcásmo y la ironía, alude a la confrontación, al choque cultural.

Del lado del retador ubica los lastres de un atrás precolombino con sus resuellos de identidad y memoria, y como contendiente, antagónicos sujetos que van desde los emisarios de esta megaglobalidad hegemónica: el ratón Mikey y otros paradigmas del consumismo, hasta las falacias del poder coautoras de una inercia cultural que instiga con arrastrarnos.

LFQ, 1999

Me Quedo en Suiza I

“Nica—g a n d o (me quedo en la Suiza centroamericana)” de Raúl Quintanilla Armijo forma parte de un proyecto que él llama: “ NicaraWHAT, con el cual trata de construir una imagen de un país que no existe plenamente: Nicaragua. Desde mediados de los años 80 se recrea exponiendo nuevas obras: episodios de la misma obsesión, del placer de hacer esto y así.

R.Q.A. es polimorfo: hace objetos, programas de radio, pinta (las uñas de su amiga, según dice), cura, hiere, diseña y edita, carga en su haber 20 números de “tomo y lomo” de ARTEFACTO, revista preferida del fallecido, pero jamas muerto, poeta Carlos Martínez Rivas. Actualmente esta “enfrascado”, con un pequeña ayuda de sus amigos, en la número 2 de Estrago, revista más pequeña, pero con HOZ-tia incluida.

Un creador que goza de su propia broma y que presume de la postichualidad. Con una visión de pasado—futuro, en la que flota el hoy… “Nica-g a n d o (me quedo…)” trata de una mudanza. Cultiva acá un barroco caribe a lo “Carpentier”, a quien nunca ha leído, lleno de referencias, interferencias y réplicas; cuenta, denuncia, y mete el dedo donde no debe, pero si puede: religión, poder, sexo.

Desde este lado del charco usa como contrapunto la lógica y moral de Occidente. Barroco que dentro de la globananalización se convierte en clave de interpretación de la cultura de hoy en día. Selecciona con meticulosidad y cinismo los objetos: una empuñadura, un santo, un silex, un balón de fútbol, espinas de ceibo, mapamundi, el lampazos, la bandera, la vasija chorotega, las bolas de vidrio. Iconos de la historia pasada y reciente de un pais que se rehúsa a ser. Raúl se rehúsa también a ser considerado ciudadano nicaragüense. De ahí NicaraWHAT y el Las Palmas de su currículo. Las Palmas es el barrio donde el vive.

El artesano monta el collage en base a espadas, cuchillo, hoz y machete. Trabaja a pequeña escala. Son “works in progress”, como dijese Cage, a quien Quintanilla siempre agradece ritualmente. Obras lentas en concebir y que una vez hechas van cambiando. Xxxxx, expuesta recientemente en el CAAM, se ha convertido para esta exposición, y gracias a la ayuda del Big Brother, en New World dis-Order. Estos objetos, como palabras claves entresacadas de acá y allá se hablan entre sí y establecen un escenario absolut Kistsch. Son las imágenes las que danzan y sólo irónicamente llegamos a la comprensión de que: “ a todos estos santos se les ha rezado”. Joder.

Teresa Codina
Managua Agosto 2003

Curriculum

Nicaragua, 1954.

Estudios

1976-83. Escuela de Arquitectura, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

Exposiciones individuales

1995. Voces del Monte, La Artefactoría, Managua, Nicaragua.

Exposiciones Colectivas

2003. Nica-Gando me quedo…, 4Curadores 4 Artistas, MADC
2002. ArtISTMO MACD San José, Costa Rica
2001. III Bienal de Artes Visuales Teatro Nacional Rubén Darío Managua, Nicaragua.
XVI Festival Iberoamericano de Teatro Muestra de la III Bienal de Artes Visuales Nicaraguenses, Cadiz, España.
1999. Cuerpos Redes Voces Tránsitos. Horizontes Cambiantes Casa de América Madrid, España 1998
Representación Nacional XXIV Bienal de Sao Paulo Sao Paulo, Brasil.
III Salón Internacional de Estandartes Tijuana, México.
1997. Mesotica: Centroamérica regeneración. Exposición Itinerante organizada por el MADC de Costa Rica / España / Italia / Holanda.
1996. Artilugi Perro-Zompopi Torrens Vic, España
1995. XI Mostra da Gravura de Curitiva, Brasíl.
1994-96. Land of Tempest/ Tierra de Tempestades New Art from Guatemala, El Salvador and Nicaragua A National Touring Exhibition Harris Museum and Art Gallery Preston, Inglaterra

Premios y Reconocimientos

II Lugar, III Bienal Ortiz-Gurdian, Fundacion Ortiz-Gurdian
Premio de Experimentacion, VII Certamen Nacional de Arte Plasticos, Union Nacional de Artistas Plasticos ASTC.

Contactos

Correo electrónico: quintani (arroba) ibw.com.ni