Claudia Gordillo Cartellón

Varias mujeres fotografas nicaragüenses, entre ellas Claudia Gordillo, estan creando un importante documento gráfico de su cultura; y, quizás, si aunamos a este grupo a la panameña Sandra Eleta, diría que constituye un compendio ístmico, donde se detinen muchas miradas del mundo, a sentir nuestros rostros, las texturas de esta tierra de rica diversidad de identidades, costumbres y tradiciones. Se va creando con esta apertura, una especie de aura que devela su existencia, apesar de los deslumbrantes espejismos de la globalización. Claudia Gordillo es conocedora del poder de la imagen cuando se busca hacerla detonar en la conciencia colectiva; por ello se cuida de no sucumbir ante el sesgo panfletario. Deja que su obra lastree dósis de inconmensurable estética; y discursiva tónica que emerge de los rostros de sus personajes, cuando viajan en el cajón de un viejo camión-bus, con sus miradas esperanzadas, los gestos ansiosos de sus manos; y, hasta sus vestuarios hablan con un acento irreductible.

Cierto que la cámara no omite entornos de pobredad; imágenes que desgañitan la discriminación y la imparidad de género; hasta el ilusionismo ingenuo que subyace detrás de muchas expresiones de nuestro mestizaje cultural; esta artista las asume, como su principal asunto con el arte.

LFQ, 2000

Curriculum

Managua, Nicaragua 1954.

Estudios

Permanece a intervalos en Roma durante 5 años estudiando Historia del Arte. 1978-79
Fotografía e Imagen en movimiento en el Instituto Europeo di Desing.
1992-1995. Scuola Dante Alighieri
l994-95. Scuola Maldoror
1996-2000. Licenciatura en Ciencias de la Cultura, en la Universidad Centroamericana de Managua
Pertenece a la generación que retoma el documentalismo fotográfico en la década de los 80 desempeñándose como corresponsal de guerra y free lancer.

Exhibiciones

2002. III BIENAL de ARTES VISUALES del ISTMO CENTRO AMERICANO, celebrada en Managua. participó con una serie sobre la estatuaria prehispánica. Septiembre/02.
IV BIENAL DEL CARIBE, 2002 Sto. Domingo. República Dominicana. muestra de selección sobre la Memoria Oculta del Mestizaje.
2001. Exposición-Venta de 38 Fotógrafos de A. Latina, Europa y USA, a beneficio de la :FOTOTECA GUATEMALA DE CIRMA (Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica). Antigua Guatemala.
2000-2001. ESTAMPAS DEL CARIBE NICARAGUENSE, exposición itinerante en colaboración con la cineasta María José Álvarez. Inicio recorrido en el 2000, desde Nicaragua, Guatemala, Chiapas para terminar en España por diversas ciudades hasta el 2002.
1999. MUA INSTALA'99, Tegucigalpa, Honduras.
1997. Exposición Colectiva: "La Cruz en el mundo contemporáneo". en la SAG HARBOR PICTURE GALLERY de New York.
1993. Exposición CANTO A LA REALIDAD, CASA DE AMERICA, Madrid, 1993.
1992. V FOTOBIENAL VIGO 92, Casa das Artes. Colectiva de Fotógrafos Latinoamericanos Galicia, España.
1990. FERIA DEL LIBRO en Gotemburgo, bajo el patrocinio de La Biblioteca Municipal de Estocolmo sobre las Bibliotecas Publicas de Nicaragua.
1989. CASA DE LA CULTURA DE ESTOCOLMO, colectiva de fotógrafos Nicaragüenses sobre una década de Revolución.
1987. THE BURDEN GALLERY OF APERTURE FOUNDATION de New York. Exhibición de diez Fotógrafos Latinoamericanos.
Galería STUDIO MORRA de Nápoles, exposición personal presentada por Luciano D'Alessandro.
1986. CORRESPONSALES DE GUERRA DEL MUNDO, en el Photogaphic Resource Center de la Ciudad de Boston.
1984. TERCER COLOQUIO LATINOAMERICANO DE FOTOGRAFIA auspiciado por el Consejo Mexicano de La Fotografía. celebrado en la Habana.
1982. Primera exhibición personal en la Galería de la ASOCLACION- SANDINlSTA DE TRABAJADORES DE LA CULTURA, sobre el tema de la destruida Catedral de Managua y presentada por el Poeta Carlos Martínez Rivas.

Publicaciones

Revista WANI del CIDCA (Centro de Investigación y Documentación de la Costa Atlántica)
Catálogo de la Exhibición "Diez Fotógrafos Latinoamericanos" de APERTURE FOUND.ATlON de New York, 1987.
Catálogo de la exposición personal en Nápoles, Nicaragua Sandinista, fragmentos de una revolución, presentada por Luciano D’Alessandro, 1987.
Nicaragua una década de revolución. publicado por Norton Publications, 1991
Catalogo de la FOTOBIENAL-VIGO 92, con todos los fotógrafos participantes.
Catálogo de la Exposición CANTO A LA REALIDAD, FOTOGRAFIA LATINOAMERICANA 1860-1993, presentado por Erika Billeter, 1993.
Edición de serie de seis afiches para STREETFARE.JOURNAL, arte público para la audiencia de usuarios de buses y metro de I5 ciudades de los Estados Unidos, 1997.
La casa nicaraguense. Bac International Bank, 1998.
Estampas del Caribe Nicaraguense, con una reseña crítica de la Dra. María Dolores Torres y en colaboración con la cineasta y fotógrafa María José Alvarez, 1999
Catálogo de la III Bienal de Artes Visuales Nicaragüenses de La Fundación Ortiz-Gurdián, setiembre/02.

Premios

1983 y 1991. Dos Primeros Premios de fotografía en Nicaragua. Con este último se imprimió un sello postal sobre la identidad Nicaragüense con fecha de 1992.
1994. Premio Anual de la .John Simon Guggenheim Memorial Foundation. en el concurso correspondiente a los ciudadanos de América Latina y Caribe.
2001. Mención de Honor en la llI Bienal de Artes Visuales .Nicaragüenses de la Fundación Ortiz-Gurdián. por la .serie fotográfica Memoria Oculta del Mestizaje.

Colecciones

Centro de Arte- Fundación Ortiz-Gurdián, con sede en León, Nicaraqua.
Colección John Simon Guggenheim Memorial Foundation de New York.
Colección Fotobienales de Vigo, capital de Galicia. España.
Instituto de Historia de nicaragua y Centroamérica ( IHN C.4)
Fototeca Guatemala de Cirma (Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica ) con sede en Antigua Guatemala.
Archivo del CIDCA ( Centro de Investigación y Documentación de la Costa Atlántica ), Managua, Nicaragua.
Colección de .4rte Publico. Streetfare Journal. 1 TS.4.
Casa de La Cultura de Estocolmo.
Biblioteca Municipal de Estocolmo.

Contactos

E-mail: lunacornatani (arroba) yahoo.com
Tel: (505) 276-2162