Pone su mirada en una intertextualidad que va desde lo literario o lo cinematográfico, hasta decires populares y los refranes; a imágenes apropiadas de una historia del arte contemplativa, en la medida que tienden a inmiscuir al espectador para que la obra, como si fuera un espejo, devuelva su propia mirada y meditación.
Ocón provoca este singular carácter reflexivo, al servirse de un bagaje de la vida misma: el icono de un perro, encadena como si fuese un libro, una sensación de desencadenamiento de relaciones de poder: amo-esclavo, hegemonía-subordinación, Centro-periferia (Managua, colección del artista, 1997: "Iconos para una psicopatología del poder").
Como lo hicieran los artistas del pop, delega en los objetos a veces triviales y sujetos del cotidiano, el poder para que, en tanto sean elevados al status de obra de arte, dentro de un juego de antítesis irónicas, (oxímoron literarios), capaces de devolver la visión al espectador mismo, y se sienta como componente del asunto artístico.
LFQ, 2000
Curriculum
Acoyapa, Chontales, Nicaragua, 1949
Graduado de Arquitecto en la UNAM, México, postgrados en Florencia y Bruselas. Muestras individuales: Facultad de Bellas Artes Universidad de York yA Space, Toronto, 1986. Artefactoría, Managua, Nicaragua, 1995.
Participa en las bienales de: La Habana, Cuba, 1982. Santo Domingo, República Dominicana, 1994 y 1996. Lima, Perú, 1997. Managua, Nicaragua, 1997, 1999. Cuenca, Ecuador, 1998.
Colectivamente ha expuesto: Sala Parpalló, Valencia, Palacio Morlanés, Zaragoza, 1998. Museo Kaohsiung, Taiwan, 1996. Harris Museum, Preston; Delfina Studio Trust Gallery, Londres, 1994: "Tierra de Tempestades". Instituto de Cultura Hispánica, Nueva York, 1986. Museo de Arte Panamericano O.E.A., Washington, 1984.
Contactos
Correo electrónico: david_ocon (arroba) yahoo.com