La inminencia de la crisis climática reclama acciones contundentes desde distintos sectores de la sociedad, que no pueden permanecer inactivos ante la gravedad de una amenaza que transforma todos los aspectos de nuestras vidas. Mientras el planeta sufre los embates de la acción humana, nuestras sociedades afrontan las consecuencias de métodos de producción, sistemas económicos y formas de relacionarnos con el ambiente que irrumpen en los ciclos naturales y nos han llevado al borde del colapso.
Ante la gravedad de la situación, se impone la necesidad de involucrarnos desde diferentes perspectivas en una lucha necesariamente colectiva. Así surge Próxima Temporada, un proyecto organizado por la Dirección de Cambio Climático (DCC), el International Institute for Sustainable Development (IISD) y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).
Elia Arce, Carlos Fernández, Esteban Hidalgo, Sara Mata, Rossella Matamoros, Óscar Ruiz-Schmidt, Jonathan Torres y Christian Wedel colaboraron con científicos y trabajadores de diversos centros de investigación relacionados al cambio climático. El proyecto consistió en desarrollar obras, intercambiar conocimientos, fomentar aprendizaje conjunto y explorar distintas formas de acercarse al fenómeno del cambio climático a través del arte contemporáneo, bajo los conceptos de adaptación, mitigación y sostenibilidad. La urgencia de la crisis impone nuevas formas de hacer y de pensar.
Curaduría: Fernando Chaves Espinach y Daniel Soto Morúa
Del 22 de abril al 19 de junio del 2021.
Salas 2 y 3