Fernando Chaves Espinach se nombró curador del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) a partir del lunes 2 de mayo del 2022. El curador llega a ocupar la coordinación del Centro Regional de Documentación e Investigación en Arte (CRDIA) y así completar el equipo curatorial del Museo; junto con Paz Monge, directora de la institución, y Jose Picado, curador jefe.
La directora de la institución, Paz Monge, mencionó que el nombramiento figura como una pieza integral para el nuevo equipo curatorial del MADC.
“El curador cuenta con una trayectoria y capacidad interdisciplinaria de gran alcance en el campo de investigación, periodismo, video, cine y curaduría. La experiencia e intereses creativos y académicos de Fernando se vinculan con los objetivos y espíritu que el MADC ha estado adoptando y trabajando desde el 2020. Nos emociona mucho sumarlo a las tareas y retos crecientes del arte y diseño contemporáneo, Chaves es un gran colaborador del Museo desde antes y con la contratación le abrimos las puertas desde una manera más permanente” comentó Monge.
Fernando Chaves Espinach (1990) es programador de cine y periodista. Es director artístico del Costa Rica Festival Internacional de Cine, del que fue programador en 2015-16. Fue Public Programme Assistant en LUX (Londres) 2019-20. Editor y reportero en la sección de cultura y entretenimiento de La Nación 2013-2018. Tiene una maestría en programación y curaduría de cine de Birkbeck, University of London, y es periodista y productor audiovisual graduado por la Universidad de Costa Rica.
Conozca más de Fernando Chaves Espinach en la siguiente entrevista:
¿Cómo recibe la noticia del nombramiento como curador?
Recibo la noticia del nombramiento con mucha emoción, pero sobre todo con muchas ganas de aprender más de las labores del museo: el resguardo de su colección, el impulso del Centro Regional de Documentación e Investigación en Arte (CRDIA), y el acercamiento con artistas de distintas disciplinas. La considero una oportunidad para aprender, mejorar y retribuir a las personas en la órbita del museo de la mejor manera posible.
¿Cuál ha sido su relación con el MADC?
El MADC lo conocí como visitante, desde muy joven, cuando empecé a interesarme por el arte y la cultura. Desde entonces he asistido a incontables exposiciones, charlas y otras actividades, especialmente desde que cubrí el quehacer del museo como periodista en La Nación (especialmente en Áncora) a partir del 2012. Así he conocido no solo la cara pública de la institución, sino lo que ocurre por dentro: su presupuesto, los informes de labores y la historia institucional, así como a varios de los protagonistas de los últimos años. Es una institución que valoro mucho por su aporte al arte y a los públicos que lo toman como suyo.
¿Cuál es el principal reto que llega a asumir como curador del MADC?
Las instituciones de cultura atraviesan un periodo difícil y la pandemia sólo puso de relieve algunas de las carencias más graves que tenían. En ese contexto, el desafío principal es mantener la fuerza vital del museo y de su centro de investigación, de manera que pueda contribuir a los debates en torno a las artes y la sociedad que han emergido con mayor fuerza en los últimos años. Una de las mayores preguntas que se plantean es cómo hacerlo sin perder de vista las misiones del museo con respecto a sus públicos y los artistas y diseñadores, y el reto está en cómo configurar posibles respuestas.
¿Qué le gustaría aportar durante su gestión como curador?
Espero contribuir con la investigación desde el museo y con la que pueden realizar las personas que se acerquen a nuestro CRDIA, para que se fortalezca como herramienta para quienes deseen conocer más del arte de nuestra región. Asimismo, deseo fortalecer en particular el área de imagen en movimiento y darle más realce a prácticas artísticas de otra índole que han cobrado fuerza en nuestro país en los últimos años. Considero importante incluir a más personas, artistas, diseñadoras e investigadoras, en el quehacer del museo, ya sea mediante exposiciones, charlas u otras actividades que complementen nuestra propuesta expositiva.
¿Cuáles serán sus prioridades como curador?
El museo me encomienda la misión de fortalecer el Centro Regional de Documentación e Investigación en Arte y darle mayor despliegue como herramienta para la investigación y la formación en artes. Deseo por lo tanto buscar oportunidades para nutrir su acervo y expandir las posibilidades para los usuarios de los servicios que podemos brindar en ese espacio. Una de las maneras en las que lo haremos será reforzando el podcast Fresco en Bolsa, que ofrece un punto de contacto interesante para distintos públicos.
En conjunto con la dirección y el equipo del museo, deseo fortalecer la investigación en artistas y diseñadores emergentes y consolidados de nuestra región, y explorar posibilidades para conectarlos entre sí por medio de la plataforma que ofrece el MADC.
Su misión centroamericana es crucial y es algo que la institución no puede descuidar a pesar de los recursos limitados con los que cuentan nuestros entes culturales en este momento.
Contacto: Verónica Ramos Camareno
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.
Correo: comunicacion@madc.cr .Teléfonos: 88946658 / 2223-6012