Convocatoria Punto Flotante

Convocatoria Punto Flotante

Convocatoria abierta

Dirigida a músicos, artistas sonoros y compositores electro-acústicos

Para participar en el proyecto:

 

PUNTO FLOTANTE

LABORATORIO DE EXPERIMENTACIÓN ACÚSTICA

 

  1. SOBRE EL PROYECTO

Los artistas sonoros Joan Villaperros y Coraima Díaz invitan a músicos, artistas sonoros y compositores electro-acústicos a participar del proyecto “Punto Flotante: Laboratorio de experimentación acústica” que se realizará en “El Tanque. Laboratorio de Ideas”, espacio expositivo alternativo del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).

“Punto Flotante” es una propuesta artística escogida por el MADC mediante una convocatoria abierta para exponer en el programa “El Tanque”. Este programa busca albergar proyectos de investigación y exploración en prácticas artísticas contemporáneas.  

“Punto Flotante” es una obra procesual que busca extender la percepción del sonido gracias a las condiciones arquitectónicas de “El Tanque”: su forma, sus proporciones, el material del que está hecho, la temperatura y la humedad que hacen que su acústica sea única. El proyecto durará once semanas y se divide en varias fases.

La primera fase tiene lugar del 14 de junio al 5 de julio. Durante esas semanas “El Tanque” permanecerá cerrado. Dentro de él se instalará un sistema de audio y un micrófono que podrá controlarse mediante un timbre colocado en el exterior, el cual podrá ser activado por el público. Durante esta fase se registrará “la voz de El Tanque”, o sea, los sonidos y la reverberación que tiene el espacio cuando nadie está dentro de él. Paulatinamente se instalarán micrófonos de contacto en “El Tanque”, para registrar sonidos externos (como lluvia, golpes, pasos, viento, voz humana, paisaje sonoro del museo).

La segunda etapa ocurre en las semanas cuarta, quinta y sexta. Es durante esta etapa que participan los invitados que surjan de esta convocatoria. Los días lunes 9, miércoles 11, lunes 16, miércoles 18, lunes 23 y miércoles 25 de julio, siempre en horas de la tarde, se harán grabaciones con los músicos participantes, utilizando a “El Tanque” para conocer la reverberación del lugar y poder “componer” algo que responda a este espacio. Por tanto, las composiciones no deben traerse hechas. La actividad consistirá más bien en un espacio de estudio de la acústica del lugar.  

Durante las siguientes fases se trabajará dentro de “El Tanque” para construir e instalar una serie de pequeños módulos robotizados, los cuales generan patrones rítmicos o melodías transformadas de los registros sonoros tomados en la segunda etapa.

 

  1. BASES DE PARTICIPACIÓN

¿Quiénes pueden participar?

Cualquier artista sonoro que desee experimentar los efectos de la reverberación natural y el feedback de “El Tanque”.

 

¿Qué debe hacer si usted quiere participar?

Debe escribir a Coraima Díaz, al correo [email protected] Ella le remitirá un formulario que usted deberá devolver vía correo electrónico a más tardar el martes 19 de junio del 2018.  

 

Período para la recepción de postulaciones

Del martes 5 de junio al martes 19 de junio del 2018.

 

Condiciones generales de participación

  1. La participación en este proyecto por parte de músicos, artistas del sonido y compositores electroacústicos, será de manera voluntaria y no incluye remuneración de ningún tipo, ni de parte de los artistas a cargo de “Punto Flotante” ni de parte del MADC.

  2. El MADC ha seleccionado a Joan Villaperros y Coraima Díaz para la realización de este proyecto, de forma que no participará en el proceso de selección que los artistas sigan en esta convocatoria, ni será responsable de ningún tipo de comunicación con los participantes, ni coordinación con los seleccionados, ni producción de material, labores que recaen exclusivamente en los responsables del proyecto.

  3. Los participantes pueden optar por grabar sus composiciones durante el período de laboratorio. Dichas grabaciones podrían ser expuestas en las siguientes fases de la exposición “Punto Flotante”. Estas grabaciones serán entregadas por Joan Villaperros y Coraima Díaz, en formato digital al artista si así lo desea.

  4. El proyecto “Punto Flotante” aportará el equipo para la ejecución de las grabaciones.

  5. Al llenar y enviar el formulario, los artistas participantes aceptan que los artistas responsables por el proyecto “Punto Flotante” fijarán horarios para las grabaciones. Las fechas y horas se establecerán de mutuo. Una vez diseñados los horarios de participación, los artistas seleccionados se comprometen a cumplir cabalmente con lo programado. No se cambiarán ni fechas ni horas asignadas.

  6. Tanto los artistas a cargo de “Punto Flotante” como los seleccionados en esta convocatoria, realizarán su trabajo e intervención en un ambiente respetuoso de la diversidad, libre de cualquier tipo de discriminación y en total consonancia y acatamiento de las normas y reglamentos de uso de las instalaciones, y normativa conexa, establecidas tanto por el MADC, como por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y otras entidades estatales cuyas disposiciones sean de cumplimiento obligatorio.   

  7. La coordinación y supervisión general de las actividades a realizarse junto a músicos y artistas invitados, estará bajo la responsabilidad de Coraima Díaz y Joan Villaperros, quienes a su vez coordinarán cada aspecto de logística, permisos y producción con el MADC.

  8. Los seleccionados en esta convocatoria podrán renunciar a la participación si durante el proceso se les presentan problemas de fuerza mayor, comprometiéndose a reportarlo oportunamente a los artistas organizadores.

  9. Los seleccionados podrán invitar público de todo tipo a sus grabaciones y/o presentaciones, siempre y cuando ellos acaten las normas dispuestas por el MADC y el MCJ.

  10. Para toda invitación que se divulgue, deberá utilizarse la imagen diseñada por el MADC para la exposición.

  11. Como autores intelectuales y materiales, los músicos invitados autorizan a Joan Villaperros y Coraima Díaz, lo mismo que al MADC, a realizar la edición y reproducción de su trabajo sonoro; así como adaptación e inclusión en fonogramas, videogramas, películas cinematográficas y otras obras audiovisuales; para efectos de comunicación al público, directa o indirectamente, por cualquier proceso y en especial por lo siguiente:  a) la radiodifusión sonora o audiovisual; b) Los parlantes, la telefonía o los aparatos electrónicos semejantes, c) la disposición de sus obras al público, de tal forma que el público pueda acceder a ellas desde el momento y lugar que elija; la distribución; la transmisión pública o la radiodifusión de sus obras en cualquier modalidad, incluyendo la transmisión o retransmisión por cable, fibra óptica, microonda, vía satélite o cualquier otra modalidad. En todo caso, siempre se incluirán los créditos de autoría de los artistas invitados. Ni los artistas responsables del proyecto: Joan Villaperros ni Coraima Díaz, ni el MADC, podrán utilizar dicho material con fines lucrativos.

  12. Todas las actividades que se generen como parte de este proyecto serán gratuitas.