Resultados Próxima temporada

Resultados PT

ACTA FINAL
FALLO CONVOCATORIA A FONDOS ARTÍSTICOS
PRÓXIMA TEMPORADA

Acta del Comité de Selección de la Convocatoria para fondos artísticos del proyecto Próxima Temporada, celebrada el dos y tres de febrero de 2021, en los hogares de cada miembro del Comité, y conectados remotamente por Meet de Google, respectivamente a las diez horas y dos horas (GTM).

Asistentes: Daniel Morchain, Policy Advisor en Adaptación (International Institute for Sustainable Development, IISD), Daniel Soto, Curador en jefe (Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, MADC), Ximena Loría, Fundadora y Directora Ejecutiva (Asociación Misión 2grados).

Considerando:

  1. Que entre las propuestas recibidas, 27 personas consignaron su género como mujeres, 27 personas como hombres, 3 como personas cisgénero y 3 como personas no binaries.
  2. Que participaron 21 personas entre 23 y 29 años, 28 personas entre 30 y 39 años, 5 personas entre 40 y 49 años, 4 personas entre 50 y 59 años y 2 personas entre 60 y 64 años.
  3. Que se recibieron propuestas de las siete provincias del país: 32 de San José, 12 de Heredia, 6 de Alajuela, 5 de Cartago, 3 de Limón, 1 de Puntarenas/Alajuela y 1 de Guanacaste.
  4. Que con respecto a los centros de investigación seleccionados para proponer sus proyectos, 15 propuestas trabajarían con el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología; 7 propuestas trabajarían con el Centro de Investigaciones Geofísicas; 28 propuestas trabajarían con la Organización de Estudios Tropicales; y 10 propuestas trabajarían con el Sistema Nacional de Métricas de Cambio Climático.
  5. Que llamó la atención del Comité de selección el interés por parte del sector artístico nacional, en cuanto a la vinculación del arte contemporáneo con el cambio climático. Pues muchas de las propuestas enviadas evidenciaron el compromiso de algunas de las personas artistas con el tema ambiental desde su práctica, líneas de investigación y fundamentación crítica.
  6. Que se evidenciaron también propuestas que no vinculan el arte contemporáneo con el cambio climático, sino que tomaron de pretexto el tema para participar en la convocatoria, mencionando estadísticas generales o métricas puntuales aportadas por los centros de investigación, mostrando un desconocimiento (y desinterés real) en el tema ambiental, confundiendo términos como reciclaje, reutilización, desechos, plástico y otros con aspectos del cambio climático. No obstante, estas propuestas se discutieron y se enfatizó en la necesidad de una educación a conciencia sobre el tema a tratar.
  7. Que si bien no fue un criterio general de selección estipulado en la convocatoria, el Comité de selección tuvo una importante inclinación para que la igualdad de género estuviera representada en la selección final, así como proyectos de bien social, aspectos que pusieron sobre la mesa propuestas vinculadas a comunidades, grupos vulnerables, cambio social, redes de apoyo y trabajo conjunto.
  8. Que se incluyeron en la selección final propuestas de artistas de diversas generaciones, con el fin de resaltar que, los conceptos de adaptación, mitigación y sostenibilidad pueden entenderse de manera intergeneracional, y que revertir los daños del cambio climático, es una apuesta del ser humano, independientemente de su rango etario, contextual y social.
  9. Que se consideró importante incluir en la muestra una amplia diversidad de formatos (por ej. video documental, video performance, fotografía, escultura, etcétera) para lograr conectar con diferentes públicos, así como para enfatizar el número de vehículos a través de los cuales es posible vincular con la problemática de cambio climático y sostenibilidad.
  10. Que la variedad de temáticas (por ejemplo: bosques, corales, pero también soledad o ansiedad humana) fue otro criterio importante en nuestra selección. Pues nos permite entender que el origen de los impactos del cambio climático no sólo se encuentra en la intensidad y frecuencia de las manifestaciones biofísicas, sino que también se originan en injusticias estructurales (por ejemplo en los sistemas de gobernanza), por lo cual su abordaje es fundamental para poder pensar ensoluciones efectivas y justas.
  11. Que se intentó seleccionar piezas que no sólo entiendan el cambio climático como algo que impacta el ambiente, sino también a las personas. Contar ambas historias –sin dudas entrelazadas profundamente– es crítico.
  12. Que parte del objetivo de Próxima temporada es la de concientización al público sobre los impactos que está teniendo el cambio climático en el planeta y en nuestras vidas. Como tal este Comité entiende, que a raíz del proceso de selección de las residencias, que los socios y colaboradores del proyecto tendremos que trabajar de cerca con las personas artistas y las organizaciones que les acogen para asegurar que la amplitud con la que abarcan la problemática se alinea con una manera amplia de entender el reto, los impactos diferenciados (por ejemplo, por diferentes sectores de la población), y las posibles rutas a futuro – si es que la obra pretende apuntar en alguna dirección. Y de esta manera, facilitar que las obras transmitan – o busquen transmitir – al público esta complejidad.


El Comité de selección de Próxima temporada acuerda.

Otorgar los fondos de producción artística a las siguientes personas artistas y sus proyectos:

  • Carlos Fernández / “Trazando vínculos”.
  • Christian Wedel / “El reino vegetal, plantas y humanos después del antropoceno”.
  • Esteban Hidalgo / “+ 1 °C”
  • Elia Arce / “Cuerpos de agua”.
  • Jonathan Torres / “Nuevas faunas. Exploración ficcional de la resiliencia ecológica y la capacidad adaptativa frente a la perturbación humana”.
  • Sara Mata / “El bosque ya no está ahí”.
  • Rosella Matamoros / “El abrazo (Mucho antes de la muerte del último árbol, ¡un bosque ya desapareció!).”
  • Óscar Ruiz Schmidt / “Marea roja (título provisional)”.

Sin más temas que anotar, 4 febrero de 2021.