Ciclo de cine de verano: 4 directores / 4 continentes

Ciclo de cine de verano: 4 directores / 4 continentes

Viernes 20 y 27 de febrero, 06 y 13 de marzo a las 6:00 p.m.
Lugar: Videoteca MADC
Entrada gratuita

A finales de 2014 el MADC inauguró la muestra “Super Moderno”, resultado de la revisión de la obra del artista costarricense Joaquín Rodríguez del Paso. En esta exposición se muestran las líneas principales de investigación del artista donde se destaca el tema de las geografías, territorios, mapas y las relaciones de poder entre diversos países.

De esta forma el Departamento Educativo del MADC realiza una propuesta de ciclo de cine donde parte del interés de la representación de los mapas y se traslada a la visibilización de producciones cinematográficas de los 4 continentes. Asimismo, a partir de la revisión de la obra de directores de cine de diversos contextos se seleccionan sus primeras propuestas cinematográficas, que además tocan el tema de las relaciones de poder desde diversas aristas.

En el caso del director Akira Kurosawa (Asia), se evidencia esa pugna por el poder a través de la práctica de las artes marciales, tradición guerrera del pueblo japonés, que es vista como una forma de vida, que abarca lo físico, espiritual y moral.

El trabajo de los directores europeos David Lean y Noël Coward, se basa en un conflicto bélico, influenciado por las guerras mundiales y realizada justo en medio de la II Guerra Mundial.

La perspectiva del director Ousmane Sembene (África) nos enfrenta a un problema racial, la confrontación entre lo negro y lo blanco. Sembene intenta, aligual que otros cineastas contemporáneos, transformar la imagen errónea de los africanos en producciones occidentales y de resistencia a la dominación europea.

La producción de Clint Eastwood (América) corresponde a un acercamiento intimista de una relación de pareja y de la imposición de uno sobre el otro.

El invento del cine ha tomado diversos caminos en cada contexto, surgen directores en muchos países que encuentran el espacio para trabajar en la creación de películas que reflejan sus inquietudes. En este marco debemos tener claro que existen muchas Africas, muchas Asias, muchas Américas y muchas Europas, no intentamos encasillar las producciones seleccionadas como la imagen de un continente, simplemente estamos poniendo a dialogar propuestas de distintos contextos.

Esperamos que las disfruten!

Viernes 20 de febrero, 6:00 p.m.
Sangre, sudor y lágrimas
Inglaterra, 1942, 115 min.
Director: David Lean y Noël Coward
Género: bélico

En Paris de 1895 da inicio la historia del cine como espectáculo. A partir de ese momento se ha modificado en varios sentidos. Por una parte se encuentran las diferencias a raíz de los avances tecnológicos que van del celuloide al digital. Por otro lado el lenguaje cinematográfico ha venido incluyendo convenciones del género hasta crear los llamados géneros cinematográficos. Un aspecto importante de mencionar es que de la misma manera que las sociedades se transforman, surgen distintos movimientos cinematográficos en diversos contextos. El cine europeo es pionero, en la primera década del siglo XX surgieron grandes empresas cinematográficas principalmente en Francia que dominaron el mercado mundial hasta 1914 con productoras como la Gaumont, la Pathé o la Itala films. Como consecuencia de la guerra su hegemonía fue reemplazada por la de la industria estadounidense.

Sinopsis: Durante la Segunda Guerra Mundial, el destructor H.M.S. Kelly, al mando de Louis Mountbatten, se hundió en el Mediterráneo con toda su tripulación, tras ser bombardeado por los alemanes en la batalla de Creta. Sólo unos pocos marinos logran sobrevivir al naufragio. Destrozados y hambrientos, recuerdan sus vidas antes de embarcarse en el que puede ser su último viaje.

Fue rodada durante la II Guerra Mundial y aún conserva toda la frescura y actualidad de su estreno. Le han sido otorgados varios premios como 2 nominaciones al Oscar: Mejor película, guión origina (1943), National Board of Review: Mejor película (1942) y Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película (1942).

Viernes 27 de febrero, 6:00 p.m.
La leyenda del gran Judo
Japón, 1943, 97 min.
Director: Akira Kurosawa
Género: Cine de artes marciales

El cine en Asia tiene sus antecedentes más antiguos en China en el año 1896 al introducirse la grabación cinematográfica de Shanghai, la cual se llamaba Teatro de las Imágenes Occidentales. Este se ha ido transformando a lo largo de los años influenciado por los cambios políticos y conflictos bélicos hasta llegar al cine que conocemos hoy día. Una de las mayores industrias cinematográficas se encuentra en la India, Bollywood, con sede en Mumbai (antes Bombay) quien ha llegado a producir alrededor de 1.000 películas al año.

Sinopsis: El año 1882, Sanshiro Sugata, un voluntarioso joven, viaja a la gran ciudad para aprender el arte marcial Jūjutsu, pero pronto descubre una nueva forma de autodefensa, el Judo. El aprendizaje del judo conllevará un contenido espiritual que el joven deberá desarrollar para llegar a serun gran campeón.

Película basada en el libro del mismo nombre de Tsuneo Tomita, cuyo protagonista está basado en Saigō Shirō una de las grandes figuras del judo de la época. En 1945 el director filmó una secuela, Sanshiro Sugata Part II. Se la considera como la primera película de Akira Kurosawa.

Viernes 06 de marzo, 6:00 p.m.
La noire de…
Senegal/Francia, 1966, 65 min.
Director: Ousmane Sembene
Género: drama

El cine africano se desarrolla de manera distinta que en Europa y el norte de América, ya que África durante la época colonial se encontraba explotada en el mundo del cine como un exótico paraje carente de historia y cultura. Antes de la independencia, solo fueron producidas unas pocas películas anti-coloniales que expresaban ideas políticas y culturales. A raíz del carácter racista de la mayoría de esas películas, los cineastas africanos aprovecharon esta plataforma como una manera de transformar la imagen errónea de los africanos en producciones occidentales y de resistencia a la dominación europea e islámica. Muchas de estas producciones tratan de presentar una cara de África para los mismos habitantes del continente.

Sinopsis: Diouana, una joven senegalés, se traslada desde Daka , Senegal a Antibes , Francia para trabajar como niñera para una rica pareja francesa. En Francia, Diouana espera adquirir un estilo de vida cosmopolita, sin embargo, experimenta maltrato por parte de la pareja como sirvienta. Ella se vuelve cada vez más consciente de su situación y comienza a cuestionar su vida en Francia.

La Noire..., también conocida como Black Girl fue el primer largometraje de Ousmane Sembene y la primera película africana en obtener reconocimiento internacional. Ganó el premio Jean Vigo a la mejor película en 1966.

Viernes 20 de marzo, 6:00 p.m.
Play misty for me
Estados Unidos, 1971, 102 min.
Director: Clint Eastwood

A pesar de no ser un invento estadounidense, este país desarrolló Hollywood (Fox, Universal, Paramount) como una forma cultural e industrial del siglo XX a partir de 1910, posteriormente formaron 20th Century Fox (de la antigua Fox) y Metro-Goldwyn-Mayer (unión de los estudios de Samuel Goldwyn con Louis B. Mayer), constituyéndose en la base del sector audiovisual. De esta manera, surge una cultura popular alrededor del mundo en torno a la imaginería cinematográfica hollywoodense, creando influencias en el comportamiento, forma de vestir, música, entre otras.

Sinopsis: Dave Garver es un locutor de radio, de la emisora KRML, que transmite todas las noches desde su estudio en Carmel, California, incluyendo a menudo poesías en su programa. Una noche se encuentra con un amigo en un bar y, aparentemente por casualidad, conoce a una mujer llamada Evelyn Draper (Jessica Walter). Dave la invita a su casa y ella acepta. Una vez allí, ella le revela que su encuentro no fue casual, que lo buscó a propósito después de oírle hablar sobre su bar favorito en su programa de radio. Tras adivinar y confirmar que era una oyente que le pedía con frecuencia que pusiera el tema de jazz Misty tiene relaciones sexuales con ella. Desde ese momento, Evelyn comienza a mostrar un trastorno de personalidad.

Play misty for me fue la primera película de Clint Eastwood como director. Es de terror psicológico, protagonizada por el mismo director, con Jessica Walter en el papel de coprotagonista. La banda sonora fue compuesta por Dee Barton. Fue un éxito comercial, ganó los Premios Globo de Oro de 1972 y Jessica Walter fue candidata al premio a la mejor actriz.

Entrada gratuita
Proyecciones en la videoteca del MADC

Concepto y coordinación del ciclo: Antonieta Sibaja H.