Horizonte espinoso

Curaduría: Gabriela Sáenz Shelby y Sofía Vindas Solano
22 de enero 2021
Del 22 de enero al 30 de abril, 2021
Salas 1 y 1.1
Header HE

Vivimos en un mundo convulsionado por crisis de diversas índoles, las cuales afectan todos los ámbitos de nuestra existencia. Situaciones críticas en lo ambiental, la salud, lo socio-político y lo económico, dejan sentir sus efectos en el calentamiento global, en la creciente brecha en la distribución de la riqueza, en las desigualdades sociales y en la ausencia del reconocimiento de la diversidad cultural, étnica y sexual. Si bien abrumadoras, estas crisis nos ofrecen una posibilidad para pensar en las decisiones que tomamos y las condiciones en las que habitamos nuestra contemporaneidad. Vivir en este momento histórico se puede sentir como si estuviéramos ante el tiempo del fin, entendido como agotamiento de una época. Esta situación nos permite propiciar un espacio para reflexionar sobre nuestra responsabilidad como protagonistas de las condiciones críticas de nuestro tiempo y de nuestro planeta.   

En este sentido, ¿qué pueden decir las prácticas artísticas contemporáneas ante las crisis globales que vivimos? Esta muestra reúne obras de artistas quienes, desde la región centroamericana y desde Costa Rica, han asumido posturas diversas a partir de la incertidumbre y desde su propia vulnerabilidad, y a la vez, desde la posibilidad de resistir, mostrando formas contundentes de supervivencia ante las crisis.

La exposición toma su título de la obra del artista costarricense Pedro Arrieta “Horizonte espinoso hecho leña”. Para este artista el horizonte es una premisa ética, pues es una fuerza motora que nos impulsa a perseguir lo que se intuye, lo que se vislumbra en el más allá, lo que le da sentido a nuestra lucha y marcha cotidiana. El horizonte nos es útil como utopía, en tanto nos impulsa y nos mueve a continuar nuestro camino, por más espinoso que este sea.

Gabriela Sáenz Shelby y Sofía Vindas Solano
Curadoras