Krystallos. Cristal sueco-Edición.

Dis+Art+Tec 4
Curaduría: Rolando Barahona-Sotela
Inauguración:
Del 25 de abril al 30 de mayo del 2002.
Sala 2
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Swedish Collection - MADC

Selección de piezas de cristal de la colección Kosta Boda y Orrefors.

“Krystallos. Cristal sueco-Edición” es parte de la muestra Dis+Art+Tec 4.

"KRYSTALLOS" del griego y Krystallus del latín .

La tendencia del ser humano a representar en volumen los elementos o seres que le rodean, se remonta a los primeros grupos sociales, convirtiéndose en su evolución, en un arte con el que es posible utilizar diversas técnicas como el vidrio, para expresar cualquier elucubración que emerja del ingenio humano.

La historia conocida del vidrio se remonta al alto Egipto, en la cultura neolítica de El Baradi (12.000 a.c) con unas cuentas de piedra esmaltadas en vidrio verde .El vidrio moldeado más antiguo conocido es un amuleto de color azul del 7.000 a.c hallado en Egipto, cultura que con el tiempo convirtió la fabricación del vidrio en una industria cotidiana. En los tiempos de Alejandría los fenicios difundieron este arte en el Mediterráneo, produciendo piezas consideradas un artículo de lujo como las gemas, al igual que hoy día lo son las piezas en cristal creadas por reconocidos diseñadores incluidas en esta exhibición. Esculturas que denotan la depuración y calidad artística de los profesionales talleres de Kosta Boda y Orrefors.

Por primera vez se presenta en un museo de arte y diseño contemporáneo de Latinoamérica, una recopilación de ideas creativas materializadas en cristal, seleccionadas de la Colección Kosta Boda y Orrefors. Esta muestra da a conocer formas escultóricas concebidas con un material que requiere de gran destreza para su manejo y moldeado, del que conocemos poco de sus posibilidades en la escultura. El CRISTAL, una substancia dura que reblandece a una temperatura de varios cientos de grados, frágil, transparente o traslúcida y de brillo tan especial, se presenta ahora como objetos que dejan de ser utilitarios, para convertirse en arte alimentador de la esencia espiritual del ser humano.

Kosta Boda, Orrefors ,fundado en 1742, se compone de tres talleres ubicados en Suecia en las villas de Kosta, Boda y Afors en las que diez experimentados artistas crean constantemente diseños originales. Talleres que mantienen su fama mundial iniciada por la alta calidad artística de vajillas de depurada calidad, que ya para inicios del siglo XX eran ampliamente conocidos. Esta industria sueca emplea entre otras técnicas avanzadas, el cristal ligero que se utiliza normalmente para la vidriería fina.

El vidrio es el resultado de un arduo trabajo conjunto entre artistas, artesanos y amantes del vidrio.

Esta exclusiva muestra ha sido posible gracias al patrocinio y colaboración de Swedish Collection, Viveca Jeppsson y a los personeros de Kosta Boda que han apoyado y permitido la conformación y exhibición de esta curaduría.

Rolando Barahona-Sotela, Curador .