Noviembre, 1996- enero, 1997
Sala I, II y III
Artistas: Regina Aguilar, Moisés Barrios, Patricia Belli, Bayardo Blandino, Luis González Palma, Miguel Hernández, Marisel Jiménez, Xenia Mejía, Rodolfo Molina, Priscilla Monge, Luis Paredes, Raúl Quintanilla, Isabel Ruiz, Orlando Sobalvarro, Karla Solano, Pablo Swezey, Irene Torrebiarte, Marta Eugenia Valle, Patricia Villalobos, Emilia Villegas.
Curaduría: Virginia Pérez-Ratton, Rolando Castellón
“El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica (MADC) (…) se propuso realizar una investigación sobre arte del istmo como un primer intento de conocer y de mostrar lo que se está produciendo actualmente, las propuestas recientes de las nuevas generaciones, incluyendo a artistas-puente con trayectoria más larga, estudiando la actitud y la reacción del artista frente a su entorno, a la realidad del fin de milenio, y frente al proceso de paz, que en el fondo sigue presenciando situaciones dramáticas para la mayoría de su población. El resultado de esta primera investigación es la exposición Mesótica II (…) Sin la petensión de ser exhaustiva, sino con el objetivo de presentar lo más fuerte de la producción reciente, faceta aún poco conocida del arte centroamericano contemporáneo, la muestra reúne a 20 artistas de la región. Las visitas a talleres y las entrevistas con artistas, curadores y teóricos mostraron que la producción que se inscribe dentro de la contemporaneidad es todavía relativamente reducida en la mayoría de los países.” relativamente reducida en la mayoría de los países.” Virginia Pérez-Ratton. Vistazoal arte centroamericano contemporáneo. Con eñe Revista de cultura hispanoamericana. Nº 0, enero 1997.
“Lienzos, arcilla, piedra, maíz, tela, luz y color para revivir nuestras culturas e iniciar un diálogo entre los distintos países de la region. Sí, esta vez le tocó alzar la voz a los nuestros, a los artistas centroamericanos y a su plástica contemporánea.
Jóvenes y no tan jóvenes, conocidos, reconocidos y desconocidos, encontraron su espacio en Mesótica II-Centroamerica: Regeneración, una de las primeras exposiciones puramente regionales del arte y el diseño contemporáneo, curada y montada en Costa Rica. (…) contiene las expresiones más recientes y autóctonas de la plástica centroamericana, más allá de los conceptos cerrados e impuestos que han querido encasillar las expresiones artísticas de la region dentro de lo exótico, lo colorido y decorativo a cualquier precio.
Esta muestra desmiente aquellos de que “segundas partes nunca fueron buenas”. Explora con buen tino las diversas formas en que los artistas centroamericanos han asumido su realidad y la relación que establecen con su entorno, así como también la evolución actual de las formas de hacer arte.” Cynthia Briceño O. El diálogo de Mesótica. Rumbo, 13 de enero de 1997.
“En un logrado intento de recomponer el mosaico del arte plástico contemporáneo centroamericano, MESóTICA II congrega una colección de obras y propuestas espaciales –instalaciones- que se mueven en una singladura temática trascendental y profundamente social (…) Esta selección entrega, valiente y realista, un arte crudamente testimonial que retrata, por fin, sin subterfugios, el subconsciente angustiado de Centroamérica 1996.” Juan Bernal Ponce. Nadie olvida nada. La Nación, 21 de noviembre de 1996.
{oziogallery 623}