Alejandro Villalobos (Tarzaán)

Año de nacimiento

1962

País de nacimiento y residencia

Costa Rica

Contacto

[email protected]

Página web

https://www.alejandrovillalobos.art/

Exposiciones individuales

2012
“Fluxus”. Museo Histórico Calderón Guardia.

2010
Paisaje herido: pinturas recientes. Galería 11-12. San José, Costa Rica.
Paisajes reciclados: pinturas recientes. Museo de Arte Contemporáneo Islita. Guanacaste, Costa Rica.

2008
Al filo de la lluvia: pinturas recientes. Galería 11-12. San José, Costa Rica.

2007
Aluminio/Asfalto, Galería Amón, San José, Costa Rica.

2006
Silva pro nobis, Galería Nacional del Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura, San José, Costa Rica.
Su casa en vivo, San José, Costa Rica
Silva pro nobis: Fase III, Plaza de la Cultura, San José, Costa Rica.

2002
Nexus: Obra pictórica reciente, Galería Nacional del Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura, San José, Costa Rica.
Anexus: Monotipias recientes, Alianza Francesa, San José, Costa Rica.

1999
Pinturas recientes, Galería Mateo Sariel, Panamá.
Suite de nubes y lluvias, La nueva escuela, San José, Costa Rica.

1998
La edad de la inocencia, Galería Ars Forum, Caracas, Venezuela.

1995
Obra reciente, Galería Enrique Echandi, San José, Costa Rica.

Exposiciones colectivas

2005
Cinco Artistas en la inauguración del Salón VIP del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, Alajuela, Costa Rica.

2004
Costa Rica landscapes, Galería del Banco Mundial, Washington, DC, USA.
Estrategias para un juego, aun, Fundación Teor/etica, San José, Costa Rica.

2001
Arte y Compromiso, Museo de los niños, San José, Costa Rica.
Arquetipos, ensamble fotográfico, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. San José, Costa Rica.

2000
Ex3, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. San José, Costa Rica.

1999
El artista a través de los objetos, Galería Nacional, San José, Costa Rica.
Art. Miami, Galería Ramis Barquet, Miami, Florida, USA.
VI Bienal de Pintura, Cuenca, Ecuador.

1998
Fía 98, Galería Ars Forum, Caracas, Venezuela.

Premios y reconocimientos

2009
Tercer lugar, Bienal del I.C.E., Galería Nacional del Museo de los Niños, San José de Costa Rica

1999
Mención de Honor en el I certamen de Naturaleza Muerta: “el Artista a través de los objetos”, Galería Nacional del Museo de los Niños, San José de Costa Rica.

1999
Mención de Honor en el I certamen deNaturaleza Muerta: “el Artista a través de los objetos”, Galería Nacional del Museo de los Niños, San José de Costa Rica.

1998
Segundo premio del II Salón de Grabado BTC, Sala de Exposiciones Temporales del periódico La Nación, San José de Costa Rica.

1997
Premio de la BIENARTE, seleccionado nacional a la Bienal Centroamericana en Guatemala, Museo de los Niños, San José De Costa Rica.

1995
Distinción Especial en el Certamen Premio Brasil Arte, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José de Costa Rica.

1994
Gran Premio del Salón de la Excelencia, VI Bienal de Pintura Lachner & Sáenz, Museo de los Niños, San José de Costa Rica.

1992
Mención de Honor en el Certamen Arte y Ecología, organizado por la Embajada de Chile en San José de Costa Rica.

1991
Mención de Honor en el Certamen de Grabado “Encuentro de Culturas”, distinción rechazada por inconformidad con el fallo del jurado, Museo de Arte Costarricense, San José de Costa Rica.

1989
Mención de Honor en el Salón Nacional de Grabado Museo de Arte Costarricense, San José de Costa Rica.
Mención de Honor en la III Bienal de Pintura Lachnner y Sáenz, Plaza de la Cultura, San José de Costa Rica.

Estudios

1993
Bachiller en Artes Plásticas con énfasis en Grabado por la Universidad de Costa Rica.

1990
Becado en el Print Making Workshop de New York, USA.

1988
Centro Regional para la enseñanza de las Artes Gráficas (CREAGRAF), curso de litografía con el artista Ronald Mills.
 

La obra se suscita en el cotidiano, repito: se elabora lo lúdico, lo jocoso, la inocencia y ternura en contrapunto con el objeto que hiere, corta, eriza, provoca asco.

El gene posmoderno resuena vibrante en las telas o las instalaciones donde todo juega: juegan las distancias (prosémica) y los gestos (kinésica) como componentes de un lenguaje no verbal; y en la obra de Alejandro Villalobos no es excepción. Es mirilla dónde atisbar la conciencia, el reclamo consciente sobre el espectador: del cuadro se desprende una cáustica ponsoña, y lo abisma hacia su inconmensurable interior.

LFQ 1999

 

Trabajos en espacios publicos

1988 Mural alegórico en las tapias del Liceo de Puriscal destruido casi en su totalidad, San José-Costa Rica.
1984 Mural en el Palacio Municipalidad de Tibás, en completo abandono, San José de Costa Rica.
1982 Mural alegórico en la empresa Telar LosLeones, San José de Costa Rica.
 

Obras en colecciones publicas y privadas

Colección Patrimonial de la Casa Presidencial de Costa Rica.
Colección del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica.
Colección del Banco Central de Costa Rica.
Colección del Banco Nacional de Costa Rica.
Colección del Museo de Arte Costarricense.
Colección del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Costa Rica.
Colección de Teorética, San José de Costa Rica.
Colección del Museo de la Región del Zulia, Venezuela.