Un recorrido por la trayectoria creativa española desde 1900 y hasta la actualidad. 100 sillas, 100 lámparas y 100 posters.
300% Spanish Design ha sido organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX). La Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) ha producido la exposición, que originalmente se concibió como parte del programa cultural del Pabellón de España en la Exposición Universal Aichi 2005 (Japón), y que se expuso en el Museo de Arte Moderno de Saitama. En la muestra también han colaborado los Ministerios españoles de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Cultura y la Embajada de España en Costa Rica.
A través de 100 sillas, 100 lámparas, 100 carteles, y de una variada selección de objetos significativos del diseño, el objetivo que pretende su comisario, el prestigioso arquitecto y diseñador Juli Capella, es mostrar la rica aportación española a la cultura creativa mundial durante los últimos 100 años. Así, la exposición cuenta con piezas de los más destacados artistas y diseñadores españoles como Picasso, Gaudí, Miró, Dalí, Tusquets, Mariscal, Moneo o Hayón, entre otros.
España y Costa Rica poseen realidades culturales y materiales muy diversas. Por ello, después de visitar Saitama, Lisboa, Atenas, Shanghai, Pekín, Fortaleza, Sao Paulo y Bogotá, la exposición 300% Spanish Design se expone en San José de Costa Rica con un formato especial, con actualización de las piezas más recientes, con nuevos hallazgos históricos, y con una introducción de diversos objetos del diseño español.
Para su exhibición en Costa Rica, se presenta una proyección donde se muestran 100 iconos del diseño español en disciplinas tan variadas como la arquitectura, el diseño industrial, el mobiliario o el grafismo, que dan lugar a piezas tan diversas como el botijo, el AVE, el futbolín, la fregona, la Pedrera de Gaudí, la paella o el escudo del Real Madrid o del Barça. También se incluyen una serie de vitrinas con objetos cotidianos o significativos de nuestro diseño, como paso previo a la selección de 100 sillas, 100 lámparas y 100 carteles.
Con todo ello se pretende dar una visión completa del poderío creativo español y mostrar las señas de identidad que nos caracterizan y singularizan dentro del cada vez más homogeneizado panorama mundial. España puede y quiere liderar un peculiar diseño ingenioso, apasionado y seductor. Tiene un bagaje histórico que lo avala y un plantel de diseñadores y empresas dispuestos a revalidarlo y proyectarlo, como demuestra esta exposición.
Con motivo de la exposición, se ha editado un completo catálogo que reúne con detalle todas las piezas de la muestra y contiene ensayos desde diversos lugares del mundo comentado el diseño español.
300% SPANISH DESIGN
100 + 100 + 100
La presente exposición “300% Spanish Design” muestra 100 sillas, 100 lámparas y 100 carteles de los últimos 100 años en la historia española. Se trata de un apasionante paseo por los más diversos estilos: modernismo, funcionalismo, organicismo, posmodernismo, minimalismo, … que demuestra no sólo un rico patrimonio histórico, sino un prometedor futuro como país puntero en la creación y la innovación.
En la exposición pueden contemplarse obras de geniales creadores como Gaudí, Miró, Dalí, Picasso, … También de reconocidos valores actuales como Tusquets, Moneo o Mariscal. Pero además presenta a los nuevos valores emergentes que ya despuntan internacionalmente.
UN DISEÑO DESCONOCIDO
El diseño español, aunque poco conocido internacionalmente, alcanza hoy una de las más altas cotas mundiales de calidad, tanto creativa como productiva. A pesar de que la Revolución Industrial no llegó a España hasta mediados del siglo XIX, España ha consolidado con propia personalidad las disciplinas de diseño gráfico, industrial y de mobiliario, a lo largo del siglo XX. A ello se suma su ya notoria reputación en la arquitectura, así como en general en las disciplinas artísticas.
A comienzos del siglo XXI, tanto por su calidad como por su frescura, el diseño español se proyecta como uno de sus rasgos creativos más distintivos.
SILLAS + LAMPARAS + CARTELES
Son tres tipologías en las que España ha destacado y puede mostrar una dilatada panorámica.
La silla es el objeto de diseño por antonomasia. Es una microarquitectura que expresa todo un universo. A través de sus materiales, técnicas constructivas y formas, podemos leer su vertiginosa evolución con los diversos estilos.
La lámpara es un signo de la civilización humana, un rasgo definitorio del siglo XX que ha cambiado nuestro entorno cotidiano. En España se ha desarrollado un peculiar tipo de iluminación sensible, cálido, confortable que ha sabido conquistar el aprecio de la gente.
El cartel es un grito en la calle, pero también una obra de arte reproducida industrialmente. Es la mezcla armónica de textos e imágenes para comunicarnos ideas, proyectos, productos, … El vibrante cartelismo español, derivado de su gran potencial pictórico, ha vivido un brillante desarrollo hasta hoy en día.
Esta muestra pretende sorprender y seducir a los costarricenses, explicarles otra faceta creativa española tal vez poco divulgada. Pero es a la vez una ocasión para entrar en diálogo e interactuar con su cultura creativa, tan rica y diferente.
Juli Capella Curador de 300% Spanish Design
100 SILLAS
La silla es una arquitectura diminuta, el diseño por antonomasia, la tipología de mobiliario más compleja. Desde los modelos de Gaudí en 1900, España ha generado un variopinto abanico de propuestas en los más diversos estilos y materiales, con especial fuerza y significado por su carácter organicista y expresivo.
100 LÁMPARAS
La lámpara es un objeto de diseño mágico, su luz alargalos días y conforma el espacio. Es un objeto fruto del progreso de la Humanidad. A lo largo del siglo XX España ha desarrollado con especial atención esta tipología, produciendo y exportando su personal sello de calidez, confort lumínico e ingenio.
100 CARTELES
Un cartel es un grito en la calle, la sabia combinación entre imagen y texto. Apoyándose en su prestigio artístico y pictórico, España generó un nutrido elenco de cartelistas en el arranque de esta disciplina y ha ido renovando la tradición con nuevas generaciones de diseñadores gráficos de alta capacidad seductora y comunicativa.
Referencias en otros medios
- Imagen, cuerpo y luz. Un siglo de diseño Cien carteles, cien sillas y cien lámparas muestran la creatividad española en el MADC Darío Chinchilla. Áncora. La Nación.
- Sillas, lámparas y afiches narran 100 años de diseño español. Andrea Solano. Aldea Global. La Nación.
- España expone sus diseños en Costa Rica. Fabio Mena. La Prensa Libre.
- 100 sillas + 100 lámparas + 100 carteles = 300% Spanish Design. Su Casa.
- 300% Spanish Design. Arte en la Red.
- 300% Spanish Design Carolina Barrantes. La República.
- Arte en la Red.