Artistas: Maria Thereza Alves, Jimmie Durham, Jose Bedia, Everald Brown, Luis Camnitzer, Carlos Capelán, Maria Fernanda Cardoso, Antonio Caro, Enrique Chagoya, Luis Cruz Azaceta, Arturo Duclós, Melvin Edwards, Juan Francisco Elso, Milton George, Guillermo Gomez-Peña, Marina Gutiérrez, Alfredo Jaar, Ana Mendieta, Amalia Mesa-Bains, André Pierre, Carlos Rodríguez Cárdenas, José Antonio Suarez, Francisco Toledo.
Curaduría: Gerardo Mosquera (Cuba), Rachel Weiss (EUA) y Carolina Ponce de León (Colombia).
La exposición Ante América ofrece una visión del arte contemporáneo en el continente americano que resalta sus complejidades múltiples (…) Exhibiendo juntos, quizá por primera vez, se encuentran artistas chicanos, uruguayos, indígenas, del caribe, afronorteamericanos y colombianos, en una representación que redefine América Latina, sea un suburbio de Nueva York o en una isla de habla inglesa. La exposición es un ensayo abierto al continente americano, puesto que hay un punto de vista acerca de América, sea estético, cultural o social, religioso o existencial que está entretejido en toda la obra.” Gerardo Mosquera, Rachel Weiss y Carolina Ponce de León.
Ante América, aspira a ejemplificar algunas de las interacciones más importantes, como la relación con lo vernáculo y el imaginario popular, con la tradición, los problemas sociales, el vínculo entre el individuo y el medio, la sexualidad y otras respuestas del arte a un entorno provocador. Se procura rehuir interpretaciones unilaterales, confrontando obras que establecen una conexión compleja con su realidad y que constituyen, directa o indirectamente, una reflexión sobre América. Se trata de visiones problematizadoras, que interrogan y rehuyen las convenciones. Abordan los problemas de la identidad, la cultura, la sociedad, la subjetividad, desde puntos de vista orientadores en la situación del continente.” Gerardo Mosquera, Rachel Weiss y Carolina Ponce de León. Ante América. Biblioteca Luis-Ángel Arango.
Recorrer Ante América significa tomar conciencia de que no podemos seguir pretendiendo falsas generalizaciones en el análisis del arte de la región.(…) Las propuestas surgidas demuestran que los artistas son conscientes de ser el resultado no de dos mundos sino de tres. (…) Constituimos entonces un continente integrado por una diversidad de regiones que mantienen sus particularidades y contradicciones y la integración podrá desarrollarse si somos capaces de asumir esa realidad. Y si bien la forma como esos referentes pesan internamente en cada país son muy diversos, no hacen sino reafirmar esa condición de variedad y contradicción.” Ivonne Pini. Art Nexus. Edición Internacional de arte en Colombia, Nº 53, enero-marzo 1993.