Crisálida. Transformación de una idea. El arte del diseño en la publicidad.
15 de marzo - 3 de mayo, 2001.
Salas II, III y IV
Curaduría: Jaime Rouillón.
- Cinco agencias publicitarias europeas de liderazgo mundial ..
- HASANPARTNERS – Helsinki
- HHCL – Madrid
- LOWE BRINDFORS – Estocolmo
- MOTHER – Londres
- ST. LUKE’S – Londres
- Tres agencias nacionales
- CONSUMER – San José
- JOTABEQU – San José
- PUBLICIDAD GARNIER – San José
EL ARTE DE SEDUCIR
El MADC como eje para la difusión del arte y el diseño en Centroamérica, se ha propuesto investigar y presentar los resultados de la dinámica en la creatividad y el ingenio que emana de los diversos medios de expresión y comunicación.
Esta tercera exhibición anual de DISEÑO + ARTE + TECNOLOGÍA despliega una faceta no muy explorada en exhibiciones de diseño, después de dos grandes recopilaciones de objetos e impresos, como propuesta de apoyo a la labor y logros en el diseño internacional. EL proyecto nace en 1999 con Homenaje a la Naturaleza, y continúa en el 2000 con Creatividad en el Diseño. Como complemento el MADC ha elegido como tema y pilar de la exposición para el 2001, la dinámica de un mundo que acompaña la cotidianidad de las ciudades contemporáneas: el diseño en la publicidad. Un medio que valiéndose de una audiencia receptora al entretenimiento, conjuga las estrategias de divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, usuarios o espectadores.
El arte de diseñar en el mundo de la publicidad está impulsado por nuevas tecnologías capaces de crear casi cualquier ambientación valiéndose de efectos especiales, cuya meta es lograr la atención e interés del público. Esta muestra aglutina los medios publicitarios más relevantes en la sociedad contemporánea - de esencia consumista - demostrando la fuerza que adquier las ideas transformadas en imágenes, ya sea en movimiento o impresas, como despliegue del poder y la versatilidad que la comunicación ha conquistado.
Dis + Art+ Tec 3 presenta una selección del trabajo de cinco agencias publicitarias europeas de liderazgo mundial y tres agencias nacionales de alto nivel que comparten su creatividad profesional. Un enlace que lleva al espectador al contacto con diversas formas de diseño en formatos de video, que a la vez delatan la mentalidad , actitud y costumbres de otras culturas. Explorar expresiones de sociedades lejanas es acercar las fronteras al mundo que nos rodea.
Las agencias de publicidad son responsables de iniciar, manejar e implementar la comunicación pagada del mercadeo. Esta muestra abre las puertas al producto de la imaginación y el diseño de siete agencias publicitarias de gran prestigio. Un evento curado sobre el arte del convencimiento y la seducción, o mas bien expresado, de la activación del subconsciente en el receptor, tanto en cine como en televisión. Esta muestra única hasta la fecha en la región, permite conocer con mayor detalle sobre diferentes propuestas creativas en la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor, o sea, la esencia de la comunicación visual y auditiva.
Rolando Barahona-Sotela, Director MADC
DIS + ART + TEC 3. Diseño + Arte + Tecnología 3
Crisálida explora el diseño de comerciales publicitarios en televisión como representación de un medio de transmisión de una marca provocando el consumismo, la expresión de la calidad de la marca del producto es el fin de la publicidad. Lo que vemos en pantalla se ha transformado en un creciente medio de comunicación, nuestros sentidos se ven invadidos por la información y por ende la creatividad se transforma en complejas técnicas de captar nuestra atención e interés. La provocación busca originalidad por medio de elementos perceptibles y sutiles, camuflados por diferentes técnicas de expresión logrando comunicar una idea.
La calidad implícita en esta exhibición revela la habilidad del manejo psicológico ya sea por: humor, ironía, poder, realidad, emoción, erotismo, ficción; transformando una idea en producto. Esa idea se torna un gigante que invade y penetra nuestras vidas.
La visibilidad es la luz por la cual las ideas son vistas. La movilidad es la rapidez con la que se mueven las ideas. La velocidad y claridad en como transmitimos un mensaje van junto con la exactitud en la evocación de imágenes nítidas y memorables.
Siendo la creatividad algo no mensurable, la presentamos con múltiples maneras de seducción simplificando el flujo de información… menos es más,
Jaime Rouillon, Curador
Referencias en otros medios
“(…) la muestra considera el lugar de la publicidad en el arte a partir de la afinidad de sus mecanismos narrativos. Entonces, el máximo interés de Crisálida pareciera develar la forma en que una idea se hace posible: la efectiva comunicación de un concepto a través de medios audiovisuales.” Tamara Díaz Bringas. Contrapuntos. Crítica de Arte, Viva, La Nación, 30 de abril del 2001.