Speculum Naturale

Iraida Icaza. Panamá / Nueva York / Londres.
Curaduría: Rolando Barahona-Sotela
Del 10 de agosto al 16 de noviembre del 2000.
Sala 2
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Se realizó la instalación fotográfica "SPECULUM NATURALE" de la artista panameña Iraida Icaza.

Fue una danza de imágenes que flotan como palabras silenciosas en el espacio entre realidad e ilusión.

Fue la reflexión poética de los temas que descubrió la artista en su mundo de la fotografía artística.

Curaduría: Rolando Barahona Sotela.

Testimonio de la Artista.

Crecí en Panamá, entre el bosque tropical y los océanos. Llevo memorias tempranas de la experiencia de la intrincada belleza de la naturaleza, especialmente las maravillas del mar. De niña, fui alentada a explorar ese mundo. Sin saberlo adquirí conocimiento. Mi goce hacia coleccionar objetos de curiosidad y belleza: plantas, insectos y conchas del mar, eventualmente me convirtieron en coleccionista y naturalista. Consciente de la perfección de ese pequeño mundo empecé a crear mis propias categorías. De esta manera pude apegarme a ese microcosmo tan evasivo. La variedad ilimitada de formas, colores y texturas me fascinaban. Recoger un caracol fuera del mar y poder sentir aún el frío del agua, tocar su fragilidad y escuchar los sonidos de las olas y oler el mar produjeron en mí una sensación de descubrimiento y de maravilla. Por algún tiempo añoré vivir dentrode las profundidades de ese mundo misterioso de luz y oscuridad.

“Speculum Naturale” es una reflexión poética de estos temas que descubrí hace mucho tiempo. Como fotógrafa estoy consciente de las discrepancias y posibilidades metafóricas que surgen a raíz de las diferencias entre la realidad y aquello que es ilusión, lo natural y lo artificial y de la intervención de lo irracional ante lo científico. Para mí la fotografía habita ambos mundos, lo químico (Alquimia) y el poder intuitivo de la vista. Mis ideas, emociones y meditaciones acerca de la memoria, la naturaleza y la percepción me motivan a encontrar nuevas estructuras de expresión. Es precisamente la conciencia de la presencia de opuestos que me obliga a buscar la armonía interior de las cosas y hacia el equilibrio de la naturaleza. La naturaleza, como la fotografía, revela tanto como oculta.

Iraida Icaza

Artículos relacionados