Dis+Art+Tec 2

diseño + arte + tecnología
Curaduría: Rolando Barahona y Jorge Grané
Del 16 de marzo al 27 de mayo del 2000.
Salas 1 y 2
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Festival de las Artes (FIA) 2000

Dos exposiciones apoyadas por el ciclo de conferencias " El diseño: herramientas y modelos" y el Taller educativo por computación Manos al diseño impartido por el CCT ( Center for Chidren and Technology) de Nueva York.

La creatividad en el Diseño / DIS+ ART+ TEC 2

Curaduría: Rolando Barahona y Jorge Grané

Selección de elementos innovadores en los campos del diseño: industrial, gráfico, publicitario y tecnología de la comunicación. Se incluye una selección de diseño en cristal Kosta Boda de Suecia.

“El diseño y la creatividad se convirtieron, la noche del jueves, en una provocación: de ideas, de exclamaciones, de más curiosidad (…) Al igual que el año pasado, esta inauguración convocó a muchísima gente, y lo mejor, dijo Xavier Bermúdez, es que la mayoría eran jóvenes…. El público se fue comiendo visualmente la exposición (…) Y como buena parte de las piezas de Dis+Art+Tec 2 son de uso cotidiano, pasar por las zonas de la casa fue como acercar al espectador a un rincón de su casa con la calidez de la luz tenue (…) Los trabajos de Phillippe Stark atrajeron a muchos que se quedaron ratos y ratos analizando su forma de crear (…)." Doriam Díaz. La creatividad convocó a un gentío. Revista Viva, La Nación, 18 de marzo del 2000.

De marzo a mayo se realizó en las salas I y II la segunda muestra de diseño internacional en homenaje a la creatividad en el diseño. "DIS+ART+TEC2. DISEÑO+ARTE+TECNOLOGIA 2", fue una selección de elementos innovadores en los campos del diseño: industrial, gráfico, publicitario y en la tecnología de la comunicación. Una muestra de alto diseño exclusivo con valores estéticos de alto precio, que son sólo reconocidos por los "conocedores" incluyendo museos y coleccionistas. La muestra promovió la creatividad y la imaginación en el individuo.

Curaduría: Rolando Barahona Sotela.


El MADC presenta una segunda exhibición de diseño internacional de la serie DIS+ART+TEC iniciada en 1999, con una amplia recopilación de objetos en homenaje a la NATURALEZA como suprema diseñadora. En esa ocasión se presentaron pruebas de como la humanidad ha manipulado la materia a su antojo pero sin poder escapar de lo ya existente en el planeta, antes de llegar su devastadora población, la humanidad, que en aras del progreso lo ha enfermado y desbalanceado. En esta nueva presentación se toma como punto focal la CREATIVIDAD EN EL DISEÑO como homenaje a esta y a los diseñadores que han respondido, paralelo al avance de la tecnología, con propuestas que satisfacen tanto las necesidades e implicaciones sociales, como sus inquietudes estéticas innovadoras.

El diseño como parte de la vanguardia de los cambios del siglo XX, ha tenido que plantear nuevas estrategias a partir de la revolución industrial para cubrir las demandas del fabricante en la producción masiva. Un diseño que a la vez satisfaga el mercadeo, las cualidades y calidades de nuevos materiales y llene las expectativas y gustos de un consumidor variable y exigente en busca de objetos utilitarios y bellos que faciliten sus labores cotidianas.

No todos los objetos creados son indispensables para la supervivencia. La complejidad actual de los medios de comunicación y las relaciones sociales exigen una eficiencia máxima que crea dependencias con objetos, aparatos y sistemas que deben evolucionar constantemente para mantenerse al día con nuevos descubrimientos en la producción y manejo de la energía y en el acercamiento entre los continentes, ligado a la velocidad – espacio – tiempo.

DIS+ART+TEC 2 contiene una selección de estos objetos que facilitan y complementan nuestras tareas domésticas y de intercambio, brindando al unísono un goce estético por la armonía en su forma, textura y color. Desde un recipiente creado en cristal para colocar frutas o flores hasta piezas sanitarias como un inodoro, que suple las demandas para satisfacer nuestras necesidades biológicas. Se incluyen sofisticados sistemas de iluminación, mobiliario de oficina y de casa, aparatos y accesorios para la reproducción de imágenes o textos, extensiones del cuerpo humano como herramientas y elementos de limpieza, libros, revistas de cultura, medidores de tiempo y energía y accesorios de diversa utilidad. Un mundo de formas que aunque revolucionarias deben ser comprendidas por el consumidor que en última instancia es el que define la supervivencia y éxito de todos los diseños que salen al mercado.

El diseño moderno surge con gran fuerza en la arquitectura, llegando también a las artes como un grito en contra de los valores conservadores del siglo XIX. Previo a la revolución industrial da énfasis a la artesanía en la que existe una relación estrecha entre el creador y el objeto. La primera ruptura con el pasado se da en Francia con el Art Nouveau y el Jugendstil en el norte de Europa. Las exposiciones de 1889 y 1900 en París giraron en torno al modernismo dando inicio a una lucha por transformar el entorno. Son figuras clave Otto Wagner, Viena (1841-1918) creando híbridos con distintos estilos y Henry van de Velde (1863-1957) basado en que “solo la utilidad puede generar belleza”. Frank Lloyd Wright, E.U.A. (1867-1959) luchaba por una arquitectura orgánica y un proyecto integral incluyendo el amueblado y sus adornos. El escocés Charles Rennie Mackintosh (1868-1928) con enorme influencia por sus diseños estilizados inspirados en la naturaleza incluyendo el cuerpo humano. En las primeras décadas del siglo XX se gesta un vanguardismo progresista, con la máquina como símbolo de control sobre la naturaleza. El estilo de la Bauhaus, escuela de diseño alemana (1919-1925) creada por Walter Gropius es vital en la idea de diseño moderno. En 1939 se inicia un neovanguardismo en el que cada país, en época de posguerra, opta por formas diversas con figuras como Gio Ponti en Italia, el finlandés Eero Saarinen en E.U.A y Arne Jacobsen en Dinamarca, entre otros. Paralos años cincuenta el público comienza a consumir con avidez integrando por completo el vanguardismo en el sistema capitalista. En 1960 se inicia la época pop que privilegiaba lo desechable y lo temporal y en los setenta surge el pluralismo de estilos en el diseño. A finales del siglo XX el término “diseñador” llegó a significar un imán para los consumidores que querían ser diferentes y exclusivos bajo la consigna de crear un mundo material nuevo. Al iniciar el nuevo siglo lo material prevalece sobre lo espiritual y lo no tangible. Diseñadores imaginativos como Shiro Kuramata y Arata Isozaki en Japón, el francés Philippe Starck o Ron Arad, israelí residente en Londres, dan rienda suelta a su imaginación gestando las bases de un nuevo milenio. La pregunta que surge en este mundo materialista y consumista plagado en contraste de pobreza y rivalidades, es … ¿Vamos en el camino correcto para el balance y la paz del planeta?

Rolando Barahona Sotela.