Inquieta Imagen. La difusa inquietud desde 2002
Inquieta Imagen se ha consolidado como uno de los programas más constantes pero versátiles del MADC, el cual funciona como termómetro para mapear la producción de artistas centroamericanos. Para este año, en conmemoración del Bicentenario de la República de Costa Rica, se plantea una edición especial mediante un formato variable durante todo el 2021, en donde se da un especial interés a aquellas disciplinas que representan un pulso de lo más reciente del arte regional, tales como instalación, performance y audiovisual.
Los intercambios heterogéneos entre artistas, curadores, instituciones públicas y privadas, espacios autogestionados, colectivos y otros invitados especiales, reflejan la multiplicidad de voces presentes en este evento, mediante formatos físicos y virtuales; alejándose del expocentrismo y dando pie a la reflexión, la discusión y la teoría. Por lo tanto, protagonizan esta edición invitados nacionales e internacionales, que crean nexos entre el viejo y el nuevo continente, fundamentales para comprender nuestro arte actual.
Diálogos en el espacio virtual
Como parte de la evolución del ethos del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), la Sala Ø es un espacio concebido para la “virtualidad” y llena un vacío de contenido en el cambiante ámbito de prácticas artísticas y de diseño internacionales que se hizo evidente con el catalizador de la pandemia de 2020.
Sala Ø acerca al MADC a una infinita diversidad de públicos digitales, reflejando el frenesí tecnológico de nuestra sociedad. En respuesta a una necesidad latente, esta transmutación poblará el mundo virtual de prácticas antes solo presentes en el mundo físico: gestión museística, dinámicas de trabajo, nuevos modelos expositivos, acceso a archivos y documentos y curaduría a distancia.
Desde Cubo negro Inquieta Imagen 2021, el MADC ha invitado al Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) para establecer un diálogo entre su programa de radio Fundiciones MAMM y el Centro Regional de Documentación e Investigación en Arte del MADC. “El MAMM es un espacio que cuestiona las tradiciones y tiene una actitud propositiva frente a los asuntos determinantes de la sociedad contemporánea. Pone al alcance del público diversas maneras de ver e interpretar el mundo, brindando experiencias significativas entorno al arte. Más que un espacio físico, es un lugar en el cual se conjugan el patrimonio, la producción del arte, el público y la institución; convirtiéndose en una plataforma de saberes y conocimientos que incide en la sociedad de hoy. Trabaja para ser un museo global y a la vez local, que promueve el encuentro, el trabajo, la producción y la investigación entre múltiples oficios de la creación contemporánea y potencia el desarrollo de las subjetividades. Estas dimensiones se mezclan y se nutren para ser expuestas y divulgadas a la sociedad a través de diversas exposiciones cada año.”