Inquieta Imagen es un programa del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), que nació en el 2002 como Concurso Centroamericano de Videocreación y que poco a poco ha ido ampliando su cobertura en lenguajes y medios de participación. En sus inicios buscaba puntualmente estimular la producción audiovisual y digital como propuesta artística contemporánea. Posteriormente, la rapidez de los avances tecnológicos obligó, en su 4º edición (2005), a replantearse el evento mediante la ampliación de los criterios de selección con el fin de incluir los nuevos medios artísticos. De esta manera, el programa se conformó en un termómetro que medía la producción de la región Centroamericana y del Caribe, tanto en cantidad como en recursos y temáticas.
Consecuente con la misión y visión del MADC, el concurso de videocreación y arte digital Inquieta Imagen sigue representando un espacio de legitimación y visibilización a nivel regional. Se busca que las prácticas artísticas más recientes y menos exploradas, que de manera coherente con el contexto social actual, se utilicen como soporte técnico el elemento tecnológico. El proyecto se plantea, entonces, como una convocatoria a nivel Centroamericano y del Caribe que invita a artistas jóvenes y/o emergentes que produzcan obras nuevas desde un contexto local con proyección regional. Un jurado selecciona y premia el material recibido, para posteriormente ser expuesto en las salas del MADC. Las propuestas fungen como un espacio de diálogo para la reflexión sobre la pertinencia, vigencia e impacto de las tecnologías digitales y medios audiovisuales en el arte contemporáneo, especialmente de la región.
Edición 2015
Para la presente edición del Concurso Inquieta Imagen, la convocatoria se planteó desde una visión inclusiva, donde podían participar todas las propuestas cuyo eje fuera la experimentación de las nuevas tecnologías. La fotografía digital, los videojuegos, las obras interactivas, el video objeto, el arte digital, las proyecciones, las video instalaciones y proyectos en internet, etc. son todas nuevas y diversas aristas que fueron consideradas.
Este año, el jurado estuvo integrado por el guatemalteco Pablo José Ramírez, el mexicano Eduardo Abaroa y el costarricense Jurgen Ureña. De ellos dependió la definición de los criterios de selección de obras, así como la designación de un primer premio y dos menciones honoríficas.
La muestra seleccionada se alberga en las instalaciones del MADC y estará acompañada de actividades paralelas como talleres, visitas guiadas y otros, esto con el fin de llegar a la mayor cantidad de públicos posibles.
Dentro de los lineamientos establecidos por el jurado para esta edición cabe señalar: “Uno de los criterios de selección fue considerar una noción ampliada de lo contemporáneo, no restringida por criterios logocéntricos o disciplinares. En este sentido planteamos un desplazamiento hacia los lugares desde los cuales el artista habla, tratando de entenderlos desde la obra pero también desde su cultura material. La idea con esto fue reconocer que no pueden existir criterios inequívocos para pensar la contemporaneidad y su producción artística. Estos criterios deben ser fragmentarios y pensados a partir de la tensión entre lo específico y lo global. Entendemos que un artista hondureño de Tegucigalpa, uno guatemalteco de Comalapa o un costarricense de Heredia, piensan y producen en temporalidades y espacios diferenciados, al igual que cada uno de los miembros del jurado. Esto posibilitó un dialogo intenso y enriquecedor al momento de conocer y de seleccionar los trabajos. Se han valorado positivamente aquellas piezas en las que los recursos técnicos y formales utilizados no sólo se manifiestan como necesarios para la expresión de un pensamiento propositivo y de una cierta complejidad, sino que además activan y potencian las lecturas de la obra.”
A partir de estos criterios se realizó la selección para la muestra de la presente edición de Inquieta Imagen.
María José Chavarría. Curadora.
Ganadores
- Mención honorífica a Marton Robinson por su trabajo Fucking stereotypes (Costa Rica)
- Mención honorífica a Ricardo Miranda por su trabajo Bolívar en Guerra (Nicaragua)
- Primer premio a Stephanie Williams por su trabajo Imagen y Semejanza (Costa Rica)
Referencias en otros sitios
Exposición Inquieta Imagen abre este jueves Carlos Soto, La Nación.