El pasado viernes 7 de diciembre, se inauguró en el Museo la exposición de las obras de los artistas premiados y seleccionadas en la Bienal Iberoamericana de videocreación y arte digital Inquieta Imagen V.
Este evento surgió en el 2002 como concurso centroamericano de videocreación; en esta edición, amplió la cobertura de la convocatoria a toda Iberoamérica, y además se abrió el espectro de propuestas a trabajos audiovisuales diversos, obras digitales y en la web.
Acta del Jurado
El jurado quiere expresar su satisfacción por la calidad y variedad de las obras presentadas a concurso puesto que recorren un amplio espectro de las posibilidades de la producción actual en las artes visuales.
La Bienal Inquieta imagen ha extendido su convocatoria a Iberoamérica y ha mantenido su apertura con respecto a no segmentar en géneros o técnicas de producción, con lo cual en la muestra se podrán apreciar diálogos entre las obras que, estamos seguros, serán muy enriquecedores, tanto para el público como para los artistas participantes.
Entendemos que las propuestas de las 37 obras seleccionadas constituyen un interesante panorama del trabajo iberoamericano en la conjunción de arte y tecnología, y que la exposición de las mismas proporcionará una visión diversa e imaginativa tanto para el público más iniciado como para quienes por primera vez se acercan al arte electrónico y digital.
Asimismo, anima a todos los autores a continuar con la exploración estética, documental, técnica, conceptual y poética, que permite la utilización de los llamados “nuevos medios”, y especialmente a establecer una comunicación cada vez más profunda con el público.
El jurado, además, quiere hacer algunas observaciones generales sobre algunos datos técnicos relacionados con la presentación de las obras: con carácter general consideramos necesario citar las fuentes de la documentación y obras preexistentes utilizadas, incluso en los casos de apropiación o trabajos de “metraje encontrado”, el respeto en este caso al resto de los autores prevalece sobre el de la realización de una pieza posterior (Por ejemplo un hecho lamentable es la no inclusión en los créditos de la obra de las músicas utilizadas o de los actores participantes, salvo autorización expresa de los mismos).
Por otra parte, en alguna de las obras a concurso -por ejemplo, el caso de sitios web o blogs- el jurado ha tenido en cuenta su incidencia social para el colectivo artístico o comunidades específicas, más allá de otros valores, aplicando un criterio de interés cultural más que específicamente artístico.
El jurado concede los premios de la V edición de la bienal Inquieta Imagen a:
- Christian Bermúdez / Costa Rica
Por su obra Dear neighbor (Estimados vecinos). Videoproyección, 7", 2006
Por su capacidad para servirse del medio del video, el recurso narrativo epistolar y el recorrido en automóvil, para abordar un asunto muy importante en nuestros días: vivir como extranjero. De manera sutil y honesta, Bermúdez es capaz de producir con su acción una especie de “polinización cultural”: el video que resulta de ella no es sólo el registro de la acción sino una obra por sí misma.
- Regina Galindo / Guatemala.
Por sus obras Ablución. Videoperformance, 4:01", 2007 y XX. Videodocumentación de intervención, 8:43", 2007
Por su transparente intervención y documentación de un hecho trágico como es la violencia y, abundando en ella, el de la falta de dignidad postmortem de las propias víctimas. La autora no solo documenta una realidad que afecta a la sensibilidad de todos, sino que además aporta una actuación que contribuye a su divulgación, y especialmente a devolver identidad -y respeto- a los cadáveres anónimos que periódicamente son resultado de la violencia en Guatemala. Una intervención imprescindible e imaginativa que apela a la conciencia de todos, poniendo de manifiesto que no respetar la dignidad de otras personas es no respetar la nuestra.
- Rossana Lacayo / Nicaragua.
Por su obra La sirenita de la Chureca. Fotografías (tríptico), 2007
En todas partes se puede encontrar belleza, hasta en un basurero de Managua. Los personajes de esta fotografía son mucho más que el entorno en el que habitan, donde las condiciones les obligan a realizar una actividad degradante; un entorno desolado del que no pueden esperar más que su propia miseria. Sin embargo, la presencia de los niños destaca, humaniza y transforma ese entorno, su fuerza es mucho mayor que la indignidad en la cual deben cotidianamente ganarse la vida.
- Ana Isabel Martén / Costa Rica.
Por su obra Ocean View. Videoproyección, 10", 2007
Una mirada minuciosa y poética sobre la naturaleza que, a través de un ritmo cadencioso y contrapuesto, asociado con los propios elementos naturales -mar, tierra-, revela la posición dependiente y frágil de lo humano y lo natural. La obra destaca la necesidad de una relación armoniosa con el medio, definiendo el vínculo del ser humano en su inevitable integración con el conjunto natural, más allá de la utilización desmedida del medio ambiente.
- Francisco Murguía / Costa Rica.
Por sus obras Carpeta de ensayos de Dj Pulp. Animación, 10", 2007. Perros de Dj Pulp animación, 10", 2007
Por la frescura y el sentido del humor en el tratamiento de todo tipo de recursos gráficos, animación y temáticas. Este artista trabaja con las ideas como trabaja con el grafito: con soltura, desparpajo y eficacia, pensando en el público y en ocasiones haciéndolo participativo. Consigue así un universo de realización que utiliza diversos materiales y recursos, proponiendo un lenguaje y tratamiento de la imagen tan directos y a la vez sutiles, que apesar de su particularismo permite una comprensión universal.
San José de Costa Rica, 23 de noviembre de 2007.
Tania Aedo
Sergio Morales
Directora del Laboratorio de Arte Alameda.
Director del Centro Gran Canaria de Arte Digital.
Obras de artistas seleccionados según sala de exhibición
Sala 1
Christian Bermúdez (Costa Rica-Noruega, 1966) Dear neighbor (Estimados vecinos) Videoproyección, 7", 2006
Francisco Munguía (Costa Rica, 1976) Carpeta de ensayos de Dj Pulp. Animación, 10", 2007 Perros de Dj Pulp. Animación, 10", 2007
Regina Galindo (Guatemala, 1974) Ablución. Videoperformance, 4:01", 2007 XX. Videodocumentación de intervención, 8:43", 2007
Ana Isabel Martén (Costa Rica, 1961) Ocean view Videoproyección, 10", 2007 Rossana Lacayo (Nicaragua,1956) La sirenita de la Chureca Fotografía (tríptico), 2007
Leticia El Halli Obeid (Argentina, 1976) Una curva gigante se vuelve recta Videoproyección, 3:50", 2006
David Pérez (República Dominicana-Guatemala, 1976) Llamado Videoproyección, 29", 2007
Sandra Llano-Mejía (México-EEUU, 1951) Midnight tango Fotografía digital (tríptico), 2006
Sala 3
Graciela Ciampini (Argentina, 1958) Mirada Videoproyección, 6:04", 2007
Paulina Velázquez (Costa Rica, 1981) 6:00 AM Animación, 3", 2006 Iván Edeza (México, 1967) Sabiduría ancestral v.03 Videoproyección, 2:15", 2006
Gabriela Francone (Argentina, 1970) s.t. Videoproyección, 4", 2005
Alejandro Ramírez (Costa Rica, 1978) La mama de Ale Videoinstalación, 2007
Rolando Sánchez (Perú, 1974) MATARI 69200 5 videojuegos , 2005
Leonardo Rojas (Costa Rica, 1981) Caos urbe Fotografía, 90x66 cm, 2007
Sala 4
Marcos Agudelo (Nicaragua, 1978) Iluminación Videoproyección, 4:04", 2007
Natasha Pachano (Costa Rica, 1976) Face art Videoproyección, 20", 2007
Oscar Figueroa (Costa Rica, 1986) La Costa Rica de antaño Impresión digital sobre papel fotográfico (tríptico), 20x29cm c/u, 2007 Karen Clachar (Costa Rica, 1967) Guanacaste siglo XXI Videoinstalación, 2007
Alberto Rojas (Costa Rica, 1982) Alimento (hoy me siento) Videoproyección alimentada por internet, 2007
Sala 5
Natasha Pachano (Costa Rica, 1976) In_between series 04, 01 y 02 Impresión digital, 2007 Diego Gavarrete (Costa Rica, 1983) No. 278 Fotografía (díptico) 110x70, 2007
Jorge Albán (Costa Rica, 1967) Para no olvidar Juego de mesa, 2007
Galo Yépez (Ecuador, 1974) Underground Wallstreet Videoproyección interactiva (20 videos de 1 minuto en soporte digital flash), 2007
Alberto Rojas (Costa Rica, 1982) Alimento (1) Videoperformance, 2007
Blogs
Fernando Gabriel Moroney (Nicaragua, 1986)Un día cualquiera Weblog (http://www.chiripa.wordpress.com), 2007
Mayra Barraza (El Salvador, 1966) 100 días en la república de la muerte Blog (http://repblicadelamuerte.blogspot.com/), 2006 Annabel Castro (México, 1971) 45 cartas a los MAGNUSSON antes de la primavera Weblog (http//:magnusson.ilce.edu.mx), 2007
Jorge Albán (Costa Rica, 1967) ayerestabaaqui.blogspot.com Weblog (http://ayerestabaaqui.blogspot.com/), 2005-7
Monocanal 1
Leticia El Halli Obeid (Argentina, 1976) Astronauta Videoproyección 1", 2005
Diego Herrera (Costa Rica, 1987) Ese mundo que es este Videoproyección, 3", 2007
Monocanal 2
bner Benaim (Panamá, 1971) 1,2,3… 5,6,7 Videoproyección, 4:08", 2006
Sandra Trejos (Costa Rica, 1966) 60" Videopeformance, 2006
Sandra Monterroso (Guatemala, 1974) Culpa MAC Videoperformance, 6:25", 2006
Graciela Ciampini (Argentina, 1958) Entrar_en_la_intimidad_de_la_distancia Videoproyección, 6:42", 2005
Datos de participación
Hombres
93
Mujeres
46
Total de inscripciones 135 (incluye 9 colectivos)
Cantidad de Obras por país de procedencia
País
Cantidad
Costa Rica
97
México
15
Guatemala
12
Panamá
11
Ecuador
11
El Salvador
10
Nicaragua
7
Argentina
7
Honduras
2
Venezuela
2
Chile
2
Bolivia
1
Perú
1
Mixto
22
Total
199
Lenguajes presentados
Lenguaje
Cantidad
Videoproyección
100
Fotografía
57
Animación
14
Videoinstalación
11
Webblog
6
Ilustración digital
5
Fotografía inmersiva
2
Power point
2
Videojuego
1
Juego de mesa
1
Datos de selección
Autorías seleccionadas
Hombres
16
Mujeres
14
Total
30
Obras seleccionadas según país de procedencia
País
Cantidad
Costa Rica
17
Guatemala
4
Argentina
4
Nicaragua
3
México
2
El Salvador
1
Panamá
1
Ecuador
1
Perú
1
Mixto
3
Total
37
Lenguajes de las obras seleccionadas
Lenguaje |
Cantidad |
---|---|
Videoproyecciones |
24 |
Fotografías |
6 |
Web-blogs |
4 |
Videojuego |
1 |
Juego de mesa |
1 |
Videoinstalación |
1 |
Curriculum del jurado,
Sergio Morales Quintero, Las Palmas de Gran Canaria, España.
Actual Director del Centro Gran Canaria Arte Digital, espacio multidisciplinar que dispone de mediateca y diversas instalaciones -talleres, sala de proyección, sala de exposiciones, archivo, etc- orientado al audiovisual y a la relación entre arte y tecnología. Desde allí coordina el Canariasmediafest, festival internacional de artes y culturas digitales de Gran Canaria, actualmente en su decimotercera edición, y coordinó en 2005 y 2006 el Proyecto Atlántico de Arte Digital (PAAD, programa europeo Interreg IIIB Azores-Madeira-Canarias www.ultraperiferiadigital.com).
Tania Aedo, México
En la actualidad es Directora del Laboratorio Arte Alameda del Instituto Nacional de Bellas Artes, un prestigioso y dinámico centro multidisciplinar, dedicado fundamentalmente a la visibilización y fomento de las relaciones entre arte y nuevas tecnologías. Fue también Directora del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes y miembro del comité editorial del proyecto Curare.
Otros documentos
- Ponencia presentada en el VI Foro de Expertos en Arte Contemporáneo. Feria de ARCO, Madrid, febrero 2008. Media Art en América Latina y Centroamérica: entre lo visible y lo invisible.
- El MADC y las nuevas tecnologías en Centroamérica: emergencias, desafíos, posibilidades.... María José Monge-Ernesto Calvo.
Referencias en otros medios sobre la Bienal Inquieta Imagen V
- Miradas queinquietan. Darío Chinchilla en Ancora, La Nación, 12 enero 2008.
- Bienal de arte digital premió reflexión y humor. Camila Schumacher en Aldea Global, La Nación, 7 diciembre 2007.
- Bienal Iberoamericana de Videocreación y Arte Digital Inquieta Imagen V. MarcaAcme.com
- Inquieta Imagen V. Arteenlared.com
Patrocinan: